MAESTRIA EN EDUCACION BÁSICA

Presentación general.

El desarrollo de los programas educativos que ofertan las Unidades 211, 212 y 213 de la Universidad Pedagógica Nacional en el estado de Puebla y la experiencia de trabajo con los docentes de educación básica atendiendo necesidades específicas de formación, actualización y capacitación, en diferentes escenarios, han permitido a los equipos académicos, comprobar que la práctica educativa es un elemento de transformación que afecta los resultados de los alumnos y que está sujeta a demandas de mayor complejidad competitiva, de carácter multicultural, sociales, tecnológicas, etc., derivadas de los procesos generados por la sociedad del conocimiento. En atención a estas necesidades se presenta la Maestría en Educación Básica.
Esta maestría está dirigida a los profesores, directivos, asesores técnico-pedagógicos (ATP’s) y demás profesionales que desempeñan una práctica educativa en alguno de los tres niveles que comprende este subsistema: preescolar, primaria y secundaria, con la idea de generar procesos educativos que favorezcan el desarrollo de sus propias competencias que les facilite la articulación entre los niveles de la educación básica y con el entorno, con una actitud crítica de apertura y flexibilidad ante una sociedad cambiante y ante una dinámica incierta, que demanda de los participantes la utilización de diferentes códigos comunicacionales así como el manejo de tecnologías avanzadas para la información y la comunicación. Se pretende que el profesional de la educación básica renueve y construya conocimientos, actitudes y habilidades que integran los saberes propios de su práctica, en el marco de una formación permanente, que propicie espacios de reflexión, intercambio y profesionalización, entendiendo que ésta se da como un proceso socializador, dinámico y complejo en el cual el sujeto recupera su propio saber y el de otros, en el escenario de su práctica profesional, lo que le permite tomar decisiones, ejerciendo la democracia, la autonomía y la responsabilidad.
La propuesta curricular de este programa de posgrado, responden a las demandas sociales e institucionales que predominan en el estado de Puebla, específicamente las referidas a la formación docente, que permitan la incorporación eficaz de los profesionales de la educación básica en los escenarios educativos cambiantes, producto del impacto de la sociedad del conocimiento en la educación.

Esta propuesta orienta el diseño para la integración de dos especializaciones, la primera obligatoria, que capacita al profesional del nivel de educación básica para su intervención como mediador en los procesos educativos por competencias, en la cual adquieren las competencias docentes genéricas y, una segunda elegida por el participante que lo actualiza y establece las competencias específicas de área, nivel y/o funciones acordes con los planteamientos de la RIEB.

Se destaca el fortalecimiento de la práctica pedagógica, la asesoría, la gestión escolar y la intervención educativa, en los campos formativos de la educación básica (SEP, 2008):


  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático
  • Exploración y conocimiento del mundo natural y social.
  • Desarrollo personal y social para la convivencia
La estructuración de este programa de posgrado se apega a la normatividad, de los lineamientos emanados de ANUIES y CONAEVA, en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la propia Universidad y en los documentos de la RIEB.

Perfil de ingreso


 Los interesados en cursar este programa de maestría deberán cumplir las siguientes características:


  • Ser profesionales de la educación básica en servicio.

  • Interés y compromiso con la formación de los estudiantes de nivel básico.

  • Interés en promover el desarrollo personal, comunitario y sociocultural al interior y exterior de la escuela.

  • Competencias para el estudio y la investigación educativa (análisis, síntesis, reflexión crítica, innovación y creatividad).

  • Competencias de expresión oral y escrita.

  • Competencias para el trabajo colaborativo.

  • Competencias tecnológicas para la educación en línea.

 Perfil de egreso


La Maestría en Educación Básica que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional, en sus  Unidades 211, 213 y 213 del estado de Puebla, promueve una actitud crítica reflexiva que permite la aplicación, el desarrollo y la evaluación de los procesos pedagógicos involucrados en la RIEB, para identificar y resolver de manera efectiva las problemáticas educacionales de ese nivel de enseñanza. El egresado de la Maestría en Educación Básica, al término de sus estudios, poseerá las siguientes competencias:

1. Comprende e interpreta la orientación de las políticas educativas y los enfoques pedagógicos vigentes para traducirlos en prácticas de enseñanza pertinentes, dando respuesta a las necesidades de su contexto.
2. Analiza y comprende la articulación de la educación básica, para tomar decisiones en su labor educativa como una responsabilidad compartida.
3. Impulsa de manera permanente la cultura de trabajo colaborativo, en todos los ámbitos de su labor profesional, a partir de situaciones concretas (individuales, grupales, institucionales, sociopolíticas), mismas que reflexiona y comprende mediante herramientas conceptuales, para transformar su práctica.
4. Revalora su papel como agente fundamental en la transformación de la educación, por lo que genera acciones continuas de formación (individual y colegiada en su centro de trabajo), que resignifican su intervención en la mejora de la calidad educativa.
5. Ejerce su liderazgo en la generación de trabajo colegiado en su ámbito escolar, para propiciar el desarrollo de proyectos, compartiendo espacios de aprendizaje y participación, de gestión escolar y de investigación educativa.
6. Utiliza en forma diversificada los recursos tecnológicos en su práctica educativa.
7. Comprende diferentes textos y los recupera para reflexionar, fundamentar y transformar su labor profesional en la sociedad.
8. Recupera los saberes cotidianos del alumno confiriéndoles un valor científico y académico, generalizable a otras situaciones de la vida dentro y fuera del contexto escolar.
9. Construye una visión integral del conocimiento y resignifica su práctica docente, a partir de la reflexión crítica y hace uso de estrategias metacognitivas a favor de la autonomía del alumno.
10. Valora las ventajas de la planeación y la instrumentación de esta, desde el enfoque en competencias, en respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos y del contexto escolar.
11. Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos (diversidad social, étnica, económica, género), para promover acciones de inclusión educativa.
12. Reconoce y atiende los aspectos psicosociales y afectivos de sus alumnos, que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para promover en ellos su logro académico.
13. Promueve en el alumno la capacidad de autoevaluación, para que por sí mismo, el alumno haga visible la relación entre el cumplimiento del programa de estudios y el sentido que le da a su trabajo y aprendizaje.
14. Implementa estrategias que favorecen una formación integral del estudiante en las esferas: física, emocional, cognitiva, social y artística.
15. Conforma redes de docentes, directivos y ATP´s, para un trabajo más cercano entre ellos que les permita intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente.
16. Identifica problemas y coadyuva a sus soluciones aplicando los fundamentos teórico-metodológicos que adquirió en la maestría, promoviendo la transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo.

Modalidad


La Maestría en Educación Básica asume la modalidad B-lerning. El B-learning (es la abreviatura de Blended Learning, concepto inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta".) Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial, cursos on-line en plataforma Moodle, como formación presencial.

Se hace uso, en este modelo de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.

El programa académico, desde un diseño instruccional adopta una modalidad b-learnig que incluye tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado

La formación de profesionales de excelencia en el ámbito educativo, requiere de un ambiente particular que se busca favorecer mediante la modalidad descrita, ya que se pretende formar profesionales de la educación capaces de incorporarse a diferentes programas educativos y de realizar propuestas que supongan una aportación significativa al conocimiento pedagógico, contribuyendo a un mejor conocimiento, valoración y aprecio de la práctica docente.

Bajo la modalidad b-learning se impulsará el diálogo, entendido como intercambio activo entre locutores, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo por función, modalidad y nivel, proporcionando a los estudiantes del programa oportunidades de participación en discusiones en torno a referentes teóricos y prácticos del campo educativo y los relacionados con la RIEB, que se concreten en prácticas eficaces de intervención educativa.

Especificaciones
La Maestría en Educación Básica oferta un plan de estudios conformado por dos especializaciones, cada una con tres módulos trimestrales. Para obtener el total de créditos de la maestría, es necesario cursar seis módulos.