Siendo la educación indígena uno de los sectores de la población menos beneficiados por los servicios educativos que brinda el estado, la Universidad Pedagógica Nacional se concibe como un espacio académico institucional idóneo para atender la necesidad de formación, profesionalización y actualización de los maestros bilingües pluriculturales en servicio, en el medio indígena.
Así, la UPN es la única institución educativa que brinda servicios de formación a lo largo y ancho del territorio nacional. En el Estado de Puebla se ofrece la posibilidad de superación profesional en sus municipios. Esto coadyuva a enfrentar de manera eficaz y oportuna, la transformación de prácticas docentes que permitan ir a la par con las exigencias en la educación indígena que el país requiera.
PLAN DE ESTUDIOS
Área común
Comprende los cursos que deberán tomar los profesores y estudiantes y cuyo propósito es ofrecer aspectos de la cultura pedagógica para su formación profesional.Esta área está formada por el eje metodológico y tres líneas de formación: psicopedagógica, ámbitos de la práctica docente y socio educativa.
Área específica
Se refiere a la situaciones educativas que los profesores-estudiantes desarrollan en sus centros de trabajo; proporciona los elementos necesarios para que de acuerdo con el contexto donde se ubican los profesores y la función que desempeñan, desarrollen sus actividades de manera profesional; en estos términos, el área específica ofrece cursos diferenciales para cada una de estas funciones: preescolar, primaria y gestión escolar.
Perfil de ingreso
En esta Licenciatura se reconoce que el estudiante:
• Es parte de una comunidad indígena, ya sea por su ascendencia, por el lugar donde presta sus servicios y porque conoce las características y problemáticas de la misma comunidad.
• Ha interiorizado formas de percibir, organizar, valorar y operar en la realidad de acuerdo a la cosmovisión de su grupo de socialización comunitaria.
• Es poseedor de su lengua indígena con un dominio fundamentalmente oral, sin ser alfabetos en su propia lengua, con un dominio en lo relativo a la lengua escrita.
• Vive en conflicto entre su cultura de origen y la apropiación de los usos, valores y costumbres de la cultura nacional.
• Sus condiciones de formación académica han sido contradictorios y no han dado respuesta a las necesidades de su ejercicio profesional.
• Con hábitos de estudio e investigación deficientes y con dificultades para una formación autodidacta.
• Realiza su trabajo en condiciones precarias de organización escolar diversa, sin fuentes de información, aislado y con obstáculos de participar en programas de formación.
Modalidad de estudio
Atender a los docentes, con el perfil de ingreso que presentan, requieren de una propuesta que no exija de manera imprescindible la presencia del asesor y del alumno pero que también permita al alumno confrontar con otros estudiante y el asesor sus saberes, experiencias y reflexiones, así como el aprendizaje que vaya alcanzando en cada uno de los cursos de la licenciatura.
La modalidad conjuga el estudio individual con el trabajo grupal que se desenvuelve en sesiones sabatinas y un taller integrador.