LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

La sociedad actual se caracteriza por rápidas transformaciones y profundos contrastes en los diferentes ámbitos económicos, sociopolíticos, culturales y científicos; que ha trastocado la esfera de lo educativo. Por todo ello, la UPN, de acuerdo a su misión y compromiso social propone la apertura de la Licenciatura en Intervención Educativa, para contribuir a la solución de problemáticas educativas locales y regionales en el Estado de Puebla.

La Licenciatura en Intervención Educativa de la UPN 211 tiene como misión formar nuevos profesionales de la educación, que atiendan sectores de la población tradicionalmente no considerados en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal. Ámbitos como el desarrollo de los sujetos desde la primera infancia hasta la adultez, incluyendo la atención a la diversidad cultural y los procesos de gestión, con la finalidad de favorecer la transformación de la realidad educativa.

OBJETIVO

El objetivo de la Licenciatura en Intervención Educativa es formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de la adquisición de competencias generales y específicas, que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.

LA LICENCIATURA SE CARACTERISA POR:

Estar centrada en el aprendizaje, orientada a la intervención, exige trabajo colegiado permanente, con actividades artísticas y deportivas, que se integran en:

Un modelo basado en competencias
Sistema tutorial de apoyo a los alumnos
Con un programa de evaluación y seguimiento que incluya a los alumnos, autoridades y docentes
Un sistema de prácticas profesionales integradas al currículum
Programa de vinculación (convenios, estadías, intercambios)
Bolsa de trabajo y demás programas de atención al alumno

PERFIL DE INGRESO

La Licenciatura en Intervención Educativa se ofrece a egresados de nivel medio superior, profesores en servicio y profesionistas interesados en cursar una nueva carrera. Los antecedentes académicos que se esperan posean los aspirantes son: conocimientos y habilidades básicas en filosofía, historia, lógica, matemáticas, lectura, expresión escrita y solución de problemas. Estos antecedentes se verificarán mediante el examen de ingreso.

PERFIL DE EGRESO

El egresado tendrá competencias para:
• Crear ambientes de aprendizaje.
• Realizar diagnósticos educativos.
• Diseñar programas y proyectos.
• Asesorar a individuos, grupos e instituciones.
• Planear procesos, acciones y proyectos educativos.
• Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos.
• Evaluar instituciones, procesos y sujetos.
• Desarrollar procesos de formación permanente.

AMBITO LABORAL

El egresado como profesional de la intervención educativa se desempeñará en todo tipo de instituciones educativas, en el ámbito formal, no formal e informal, desde el sector gubernamental, privado y de las organizaciones sociales. Puede desempeñanrse en el asesoramiento de la creación de ambientes de aprendizajes, en áreas relacionadas con la formación y capacitación en la iniciativa privada, en la creación de consultorías realizando diagnósticos socioeducativos, institucionales y psicopedagógicos para la planeación y evaluación educativa; en las diferentes organizaciones sociales que trabajan programas educativos sin aula y sin escuela, como gestores comunitarios y en proyectos de pedagogía social, animación sociocultural y en la construcción de programas de autoempleo. Así mismo estudiar una maestría y doctorado en el país o en el extranjero.

• El egresado de LIE en la línea de Gestión Educativa podrá impulsar procesos de gestión educativa en los ámbitos académicos, institucionales y sociales a partir del conocimiento teórico y metodológico de la gestión y la administración educativa, lo que permitirá, con actitud cooperativa, de tolerancia y respeto, orientar la toma de decisiones académicas, la solución de conflictos, desarrollar la capacidad de diálogo y negociación, y hacer propuestas de intervención que contribuyan a la consolidación y desarrollo de las instituciones.

• El egresado LIE en la Línea de interculturalidad será un profesional capaz de construir proyectos de animación e intervención en y para la diversidad, sea esta económica, política, étnica, cultural y social, promoviendo el desarrollo humano y comunitario, desde una perspectiva de sustentabilidad y con una posición ética de tolerancia, pluralidad e inclusión social.

• La línea de educación Inicial forma un profesional que conoce la importancia de la educación inicial y el proceso de desarrollo integral del niño de 0 a 4 años. Sus competencias profesionales le permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo del niño, atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; y las instancias que influyen en este proceso. En el contexto de una educación permanente y para la vida.

Para mayores informes comunicarse a las oficinas De la Sede Regional 05 Zacapoaxtla

Dirección: Calzada 25 de Abril Nº 43, frente a la Secundaria 5 de Mayo.

Nº Telefónico: 233 31 79025
Mail: upnsede05zacapoaxtla@hotmail.com
Blog de la Sede Regional:
http://upn05zacapoaxtla.blogspot.com/

REQUISITOS

  1. Acta de Nacimiento
  2. Certificado de Secundaria
  3. Certificado de Bachillerato o equivalente o constancia de Alumno Regular
  4. Promedio Mínimo de 7
  5. Interés por el Desarrollo de las Ciencias Sociales
  6. Curp
  7. 4 Fotos tamaño infantil de frente ( no instantáneas), blanco y negro
  8. Pago $1500ºº examen de admisión (Ceneval)
  9. Pago inscripción 1er Semestre $1500ºº

PROCEDIMIENTO

Inscripción al examen de admisión:
26 de Abril al 26 de junio de 2010
Examen: 10 de julio de 2010
Lugar del examen: Instalaciones de cada unidad
Entrega de resultados: 04 de Agosto del 2010
Inscripción al semestre:
05 y 06 de Agosto del 2010
Inicio de clases: 09 de Agosto del 2010

Nota: La apertura está sujeta a la demanda y la disponibilidad de recursos en cada Unidad o Sede Regional, en su caso, los grupos serán de 25 estudiantes como mínimo.